Historia

ESTUDIANES LUGO
50 años de baloncesto

 

El Club Estudiantes Lugo fue fundado por el profesor de Educación Física del Instituto Masculino (hoy Lucus Augusti), José Antonio Santiso en el año 1968 habida cuenta la necesidad en la ciudad de Lugo de la formación de un club de cantera que diese forma a las ilusiones de los jóvenes lucenses que quisieran jugar al deporte de la canasta. Con el pabellón del Instituto como marco y con el trabajo incansable de entrenadores y jugadores, el club daba sus primeros pasos para convertirse en uno de los clubes de formación de más solera de Galicia.

 

El polideportivo del Instituto se veía atestado de pequeños y mayores deportistas cada tarde. Fruto de la madurez del club y de sus jugadores que en otro tiempo habían sido niños, la directiva decide crear un equipo senior donde se pueda dar continuidad a los jugadores de cantera que no dan el salto al profesionalismo en el equipo de élite de la ciudad, el C.B. Breogán.

 

En el año 1985 el club pasa a formar arte de la antigua 2ª división (tercera categoría del baloncesto español de la época). Salvo un breve paso por la 3ª división en la temporada 89/90 el club no se movería de la 2ª hasta la temporada 99/00. En ese año, luego de la restructuración de las ligas, el Estudiantes Lugo milita en la 1ª Autonómica consiguiendo el ascenso a la 1ª División masculina, conocida como "Nacional" por aquel entonces.

 

En la temporada 02/03 el club conseguiría el último ascenso de su historia pasando a formar parte en la 03/04 de la Liga EBA, liga en la que milita el primer equipo del club desde entonces. La EBA se convirtió en los últimos años en una liga idónea para que nuestros canteranos puedan jugar a un alto nivel competitivo y utilizarla como liga puente para dar el salto a otra categoría mayor. En los últimos años el Estudiantes siempre cuenta con el promedio de edad más joven, dando oportunidades a jugadores de hasta categoría junior.

 

En cuanto a la cantera, el Estudiantes Lugo cuenta con varios campeonatos gallegos en su palmarés dese la categoría mini hasta júnior. En la temporada 08/09 el club conseguiría clasificarse con dos equipos de la cantera (cadete y júnior) para disputar la fase final del Campeonato de España, algo que desde ese año se repitió en todas las temporadas siguientes. También en ese año se consiguió el mejor resultado en la categoría cadete a nivel estatal (6º puesto) mientras que en la 11/12 el club conseguiría el mejor resultado en júnior disputando las semifinales del Campeonato de España y quedando finalmente en el 4º puesto. En el año 2012 la Federación Española elaboró un ranking de canteras atendiendo a los resultados en Campeonatos de España en el que nuestro club aparecía en la 10ª posición, primer club no ACB.

 

Es justo destacar también que el Estudiantes Lugo nutre año tras año con sus jugadores a las Selecciones Gallegas de formación. EN el caso de la Selección Española, tres son los jugadores del Estudiantes Lugo que debutaron en competición oficial internacional, Manolo Díaz, Adrián Chapela, Brais Gago y Esther Castedo.

 

En los últimos años el salto cuantitativo y cualitativo del club es evidente. Casi 500 alumnos y alumnas decidieron en el presente año formarse con nosotros tanto en las diferentes actividades que el club organiza en la ciudad de Lugo y en sus colegios como en las Escuelas del Bierzo que el CLub Estudiantes Lugo organiza y dinamiza en villas como Villafranca, Toral, Camponaraya y Becerreá.

 

Es por esto que cada vez la responsabilidad es también mayor y por lo tanto el número de profesionales y especialistas con los que cuenta Estudiantes aumenta año tras año exponencialmente. Una docena de entrenadores superiores, un psicólogo, tres preparadores físicos licenciados en INEF, nutricionistas, maestros y profesores velan para que la formación integral de nuestros jugadores esté lo más cuidada posible en cada momento.

WordPress Theme built by Shufflehound. Diseño web Sindóo Estudio