Después de un buen arranque de Liga, hemos querido hablar con Gustavo Soares, entrenador del equipo de Liga EBA para que nos de su opinión acerca del equipo y la competición.

¿Qué valoración haces de la temporada del equipo después de 16 jornadas (cuarto con balance 9-7)?

Deportivamente creo que estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos propuesto.

Como equipo vinculado a Breogán todos nuestros jugadores han estado presentes desde pretemporada en partidos y entrenamientos del primer equipo, estamos ayudando a diario en sus sesiones y convocatorias para que siempre tengan el número de jugadores q necesita Natxo Lezcano y el feedback q obtenemos de su cuerpo técnico es muy positivo.

Como equipo de formación todos los jugadores han mejorando técnica y tácticamente, juegan muchos minutos en liga EBA y aportan constantemente en las sesiones del primer equipo. También para que nuestra cantera crea en el trabajo diario hemos contado con 5 juniors en la dinámica del equipo, están aprovechando la oportunidad competiendo a diario contra sus compañeros y también teniendo minutos en partidos del equipo EBA y de primera Nacional.

Competitivamente creo que esta primera parte de la temporada hemos sido algo irregulares ganando a rivales de la parte alta de la tabla y perdiendo contra rivales teóricamente más débiles.

Nos ha costado arrancar debido a las bajas de 5 jugadores referencia del año pasado que nos ha obligado (club, cuerpo técnico y jugadores) a reinventarse una temporada más.

Este año tal como el anterior los fichajes fueron de acuerdo a las peticiones de la dirección deportiva y cuerpo técnico del Breogán en conjunto con nuestro club con la idea de completar los dos equipos en posiciones donde había menos jugadores y donde harían falta en los entrenos.

Hemos incorporado en pretemporada a José Antonio (jugador que ya conocíamos de haber jugador en esta casa y que el año pasado fue considerado un top 10 nacional en Zona Basquet por sus números en León), a Bartomeu (que venia de Mallorca de haber jugado con Marcos Polo y Javier Beltrán con nuestros amigos de C.B. La Salle).
Con el equipo por completar hemos logrado clasificarnos para la final de copa galicia.

El equipo solo se ha completado con la llegada de Rimantas y Mor en la cuarta jornada de liga y esto nos hace cambiar nuestra forma de juego y dedicarle mucho tiempo a la integración de estos dos jugadores que sabíamos que iban a ser importantes en el grupo.

Todos estos cambios en dinámica y forma de juego han provocado resultados menos buenos pero una experiencia muy positiva ya que estas incorporaciones nos ha permitido mejorar más individualmente en situaciones tácticas y nos hemos convertido en un equipo más competitivo y coheso, el resultado es una racha de 4 victorias consecutivas en los últimos partidos y un balance de 9-7.

¿En que te está sorprendiendo la temporada?

Esta temporada me está sorprendiendo el nivel de la liga, todos los equipos se han reforzado, el número de jugadores extranjeros y nacionales con talento ha aumentado mucho lo que hace que todos los equipos se igualen y que entre los puestos que permiten pasar a la fase siguiente y el descenso haya tan solo 3 victorias. También opino que esto hace con que los jugadores jóvenes mejoren y crezcan mucho más rápido al no haber equipos débiles en la liga. Todas las jornadas son de máxima responsabilidad, todos podemos ganar y todos podemos perder, y dos partidos seguidos perdiendo nos hace ver el descenso muy cerca y dos partidos ganados nos acerca a esa tercera plaza.

Hasta 16 jugadores han participado en partidos de Liga EBA, 4 de ellos Juniors. ¿Cómo valoras la participación de los jovenes y la importancia de esta competición en su desarrollo personal?

El equipo EBA solo tiene 8 fichas y desde un principio hemos planteado un equipo corto para abrir puertas a todos los jugadores interesados en trabajar y crecer bien sean juniors o jugadores del equipo senior de primera Nacional que quieran estar en dos dinámicas porque les gusta el baloncesto o porque tienen como objetivo intentar ser jugadores profesionales.

Han jugado esta temporada 4 juniores con el EBA y han estado en dinámica de entrenos 5 juniors ya que uno al ser de primer año hemos optado que tenga muchos minutos en el equipo de primera Nacional.

Para mí y para el club es muy importante contar con los juniores en las dinámicas séniores y que estos tengan sus oportunidades. Más allá de los minutos jugados (que todos tuvieron sus oportunidades) la experiencia de entrenar algunos días de la semana con el EBA e incluso con el Breogán les hace competir contra rivales veteranos mas experientes y más físicos de lo que encuentran en su liga junior preparándolos mejor para sus partidos y para su futuro como jugadores.

También lo veo positivo para los jugadores seniors que tienen que estar alerta y ser competitivos en su trabajo diario por lo que la dinámica de entrenos es mucho mejor con la presencia de estos jugadores.

Esta temporada también hemos contado con varios jugadores del equipo de nacional que les gusta mucho el baloncesto y que nos ayudan a entrenar , nos completan las convocatorias y también tienen sus oportunidades.

¿Qué esperas de aquí a final de la temporada?

La segunda parte de la temporada es una incógnita muy grande ya que todos los equipos están perdiendo a jugadores que fichan por otros equipos y otros equipos que se refuerzan con jugadores de gran talento. (Kevin de Ponferrada en la primera de Finlandia, nuestro ex-jugador Marcos Ruiz que ficha en Ponferrada por estudios, o por ejemplo nuestro último rival que ha perdido a un americano en navidades)

Nosotros mantendremos nuestro objetivo de formar y hacer crecer los jugadores y seguir ayudando al Breogán. Deportivamente de no descender (descienden 6 de 16) aunque ahora mismo nos vemos en la 4 posición a una victoria del tercer puesto y tenemos la ilusión de lograr la fase de ascenso que nos quedó el año pasado a una victoria sabemos que quedan 14 partidos y que todos podemos ganar y perder con todos por lo que vamos partido a partido y rival a rival.