En el inicio de partido fueron los gallegos los que salían más enchufados, con mucha intensidad en su juego, lo que atascaba los ataques del Fundación, mientras José Antonio López daba un recital en la canasta contraria frente a sus ex para dar las primeras ventajas claras a Estudiantes Lugo. Con 9-18, Julio González tenía que pedir tiempo muerto para pedir más intensidad y concentración a los suyos, pero no terminaban de ir bien las cosas, siendo únicamente Colby Taylor el que mostraba algo de acierto para recortar un poco diferencias y cerrar el cuarto con 15-22 en el marcador.

No estaban siendo las mejores sensaciones, pero un 8-0 de salida en el segundo cuarto colocaba por delante al Fundación, que encontraba en Marcos García a su principal arma ofensiva, ya que hombres como Pablo Ruiz o Marcos Fernández debían de pasar muy pronto por el banquillo para no cargarse de faltas. Pero Alejandro Fernández sabía cumplir bien en la dirección, y tomaba el mando del partido, frente a un Estudiantes Lugo que empezaba a encontrar más a Rimantas Daunys por dentro, pero que aún así no conseguía volver a adelantarse, llegando el descanso con un tranquilizador 44-41 para los locales.

Parecían pintar mejor las cosas para los leoneses, más centrados en su juego, sumando con cierta facilidad en ataque, lo que iba asentando su ventaja al frente del marcador, pese a los intentos de Pablo Córdoba por Estudiantes Lugo para igualar las cosas. Todo marchaba según el guión marcado por el Fundación, que lideraba cómodo en la entrada al último cuarto con el 64-54, marcando una máxima diferencia a su favor que con dos puntos en el inicio del cuarto final iba a llegar hasta los 12 puntos, pero ahí llegaba una desconexión provocada por dos técnicas casi consecutivas a Raúl Mata y Alejandro Fernández por protestas a los árbitros, que sumían al equipo en una fase de bloqueo en su juego que sabía aprovechar bien Estudiantes Lugo para endosar un parcial de 0-16 que abría un partido totalmente nuevo en los últimos minutos.

Ahora era Marcos Ruiz el que se había hecho con el timón del juego, con Daunys siendo imparable cerca del aro, mientras Fundación se aferraba al buen hacer de Marcos García y Colby Taylor para mantener sus opciones. A falta de 46 segundos todo se igualaba con el 75-75, surgiendo en el ataque de Estudiantes Lugo la figura de Córdoba, que con una gran penetración ponía el 75-77 con 25 segundos por jugarse. Era el turno del Fundación, y desde la línea de tres se la jugaba Marcos Fernández, pero no lograba acertar, debiendo hacer los locales una falta rápida para evitar que corriese el reloj. José Antonio López tenía la oportunidad de sentenciar desde el tiro libre, pero el asturiano fallaba ambos lanzamientos, y en la transición Marcos García completaba su gran partido con un triple que adelantaba a los suyos 78-77, aunque con 5 segundos más por jugarse.

Le tocaba el último ataque a Estudiantes Lugo, que buscaba un lanzamiento desde el perímetro para ganar el partido, pero el tiro no entraba, forzando una lucha por el rebote en la que Daunys palmeaba forzado hacia el aro, fallando en su intento, pero forzando una falta personal in extremis que daba al lituano la oportunidad desde la línea de tiros libres, no fallando en esta ocasión ninguno de los dos lanzamientos para colocar el 78-79 que ponía punto y final a un intenso partido que dejó muchas protestas entre los locales por la actuación de los árbitros.

Ficha técnica

ULE Ingenova Fundación Baloncesto León – 78 (15+29+20+14): Pablo Ruiz (3), Flórez (4), Marcos Fernández (7), Colby Taylor (14), Holley (6) -cinco inicial- Alejandro Fernández (9), Sanz (-), Marcos García (28), Labarca (5), Pinedo (-), Mata (2).

Estudiantes Lugo Leyma Natura – 79 (22+19+13+25): Corral (-), Córdoba (17), José A. López (14), Daunys (26), Niang (2) -cinco inicial- Marcos Ruiz (19), Rivas (-), Iker Pérez (1), Clar (-).

Árbitros: Esteve Malmierca y Calvo Aceña; eliminaron por cinco faltas personales a Raúl Mata por Fundación Baloncesto León.

Incidencias: Partido de la jornada 6 en el grupo A-B de la Liga EBA disputado en el Pabellón San Esteban de León.

 

Galería de imágenes del partido: ULE Ingenova Fundación Baloncesto León  78-79 Estudiantes Lugo Leyma Natura (Vía: El Blog del baloncesto en León)

Fuente de la Crónica: El blog del baloncesto en León Twitter: @lsdpg

Foto de la Crónica: @cblasalle