Enhorabuena por el debut la semana pasada con el Leche Río Breogán ¿Cuando llegaste al Estu con 13 años te imaginabas que algún día llegarías a debutar con el Breo?

R: Ni me lo planteaba, solo sabia que tenia que trabajar para poder crecer como jugador que es lo que me apasiona.

 

Debió de ser una alegría muy grande cuando te comunicaron que el Leche Río Breogán confiaba en ti como uno de esos “cuatro jugadores jóvenes con potencial que ayuden al primer equipo” que comentó Tito Díaz. ¿Qué se te pasó por la cabeza?

R: No se me paso otra cosa que en todo lo que había trabajado para llegar hasta aquí y en todas las personas que lo hicieron posible tanto a nivel club como a nivel personal

 

19 años, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, entrenando y jugando con Leche Río Breogán y Estudiantes Lugo Leyma Natura y rindiendo en todo, ¿Cómo te organizas durante la semana? Mucho tiempo para aburrirte no tienes, ¿no?

R: Bueno es verdad que tengo bastantes ocupaciones , pero la clave es organizarse , desde que llegué aquí esa fue la clave. Si te organizas bien eres capaz de hacer todas tus obligaciones y a veces aún tengo tiempo de aburrirme.

 

La temporada pasada pudiste formar parte de la dinámica de entrenamientos del Cafés Candelas Breogán en su vuelta a la ACB y ahora eres uno más de la plantilla tras su vuelta a LEB Oro. ¿Notas alguna diferencia con respecto al año pasado?

R: El nivel del equipo es muy bueno y, es cierto que a lo mejor el equipo del año pasado de ACB era mas físico pero el nivel de intensidad es altísimo , casi no hay diferencia . Al fin y al cabo es un equipo de LEB Oro que pretende ascender.

 

¿Qué compañero te ha impresionado más en todo este tiempo?

R: Es injusto señalar a uno solo pero quizás Salva Arco por todo lo que me ayuda en los entrenamientos para poder mejorar y rendir mas en la pista.

 

Desde la primera vez que entrenaste con Breogán en la temporada 2017/18 siendo Junior, has podido trabajar con tres entrenadores distintos (Lezkano, Tito y ahora Epi). ¿Qué encuentras de diferente entre todos ellos? ¿Qué te han aportado?

R: Bueno obviamente son todos distintos , cada uno tiene su metodología. La diferencia que noto es que  Epi se fija mucho en los detalles y me encuentro muy cómodo con el. Todos han aportado su granito de arena a mi formación como jugador.

 

¿Has podido hablar con Epi sobre tu papel en la plantilla esta temporada? ¿Qué esperan de ti?

R: Mi misión empieza por la defensa. Defender bien no permitiendo canastas fáciles y en ataque no perder balones y aprovechar las oportunidades que me gane.

 

Y tú, ¿qué esperas de esta temporada? ¿Dónde crees que debes poner el foco de atención en tu juego para seguir creciendo?

R: Espero que sea una temporada que me permita mejorar y crecer como jugador y como persona y así poder pelear por estar en una liga superior a EBA.

 

Y ahora, hablando de tu paso por Estudiantes, ¿Qué supuso para ti apostar por el Estudiantes desde tan joven? ¿Crees que acertaste viniendo a Lugo?

R: Supuso un gran sacrificio tanto para mi como para mi familia, porque al final un niño de 13 años que no tiene a sus padres cerca para solucionarle cualquier problema que tenga a esa edad pues es complicado pero echando la vista atrás eso te hace crecer, te hace madurar. Creo que fue un claro acierto haber venido a Lugo , por la estructura que tiene el club que me ha permitido llegar hasta aquí y me ha aportado muchísimo como persona, y claro que ha habido momentos malos y momentos buenos e incluso momentos en los que me he planteado muy seriamente volver a casa y dejar todo esto un poco de lado. Porque la vida fuera de casa no es fácil ni mucho menos pero mi familia y todos los que creían en mi me han apoyado y gracias a ellos hoy tengo la oportunidad de seguir creciendo en el entorno tan positivo que tiene en Breogán.

 

¿Cuales son tus mejores y peores recuerdos durante estos años en el Club?

R: Empiezo por los peores. Uno de mis peores momentos que cualquiera que haya estado cerca de mi en estos años lo sabrá. Es el momento en el que en un Campeonato de España me rompo el menisco de la rodilla izquierda y tengo que ser operado, y bueno me perdía el verano y además pasar por una operación en mi primer año fuera de casa no era nada fácil. Pero si eso no era suficiente dos semanas después me rompía el hombro y tenía que volver a ser operado , pero esta vez me perdía todo el año, y fuera de casa sin poder jugar, fue un año complicado. Otro de mis peores momentos fue cuando el compañero con el que vivía se fue a mitad de año por motivos personales y me quedé completamente solo, sin nadie con quien poder hablar cuando llegas de clase o de entrenar. Era llegar a casa y todo en completo silencio sin nadie mas que yo. Ese año tengo que reconocer que me costó muchísimo , porque fue justo el año después de recuperarme del hombro al 100% y mentalmente no estaba en mi mejor momento.
Y ahora los buenos momentos que también los hay y muchos. Uno es que el Breogán haya solicitado mis servicios como jugador y también las veces que he llegado a Campeonato de España con los distintos equipos en cadete y junior. Sobretodo los buenos momentos son los que tu mismo te generas , porque cuando trabajas y trabajas para conseguir algo no hay mejor sensación que cuando lo consigues , esos son los mejores momentos.

 

Hasta el momento de esta entrevista, contamos con 12 ex-estudiantiles en Leb Oro (Sergi y Erik Quintela, Alejandro Reyes, Adrián Chapela, Pablo Ferreiro, Seydou Aboubacar…) , 9 en LEB Plata (Pablo Córdoba, José Antonio, Mor Niang, Javi Beltrán, Gullit Mukendi…), 2 en la NCAA (Esther Castedo, Joel Kabimba), 1 en Liga Femenina 2 (Zeltia Presas) y 2 en 1ª Nacional Femenina (Ana de Matías, Sara Corredoira). Tú que lo has vivido de cerca, ¿qué opinión te merece el trabajo que se viene realizando en los últimos años con los chicos y chicas del Club?

R: Desde el primer momento en este club se ha dejado una cosa muy claro y es que aquí nadie te regala nada y que todo se consigue con trabajo y sacrificio. Esto es lo que se ha intentado transmitir a jugadores que han pasado por aquí que querían dar un paso más. Creo que todos lo integrantes de este club saben de la importancia del esfuerzo que hacen muchos de los jugadores y nos apoyan y ayudan a seguir creciendo y mejorando cada día , me parece un trabajo impecable por parte de Estudiantes y espero que siga siendo así porque seguirán sacando buenos jugadores y buenas personas. Se merecen todo el reconocimiento posible y personalmente quería agradecerles que hay estado ahí siempre apoyándome y dándome fuerzas para seguir adelante y poder crecer como jugador.

 

No te robamos más tiempo, que sepas que aquí tienes un aficionado que bajará a animar al Pazo con el “11” a la espalda y con “Rivas” serigrafiado en la camiseta. Te damos las gracias por acercarte a hablar con nosotros y esperamos que nos dediques alguna canasta cuando debutes en competición oficial.