Con motivo del próximo Campeonato de España de Selecciones que se celebrará en Valladolid entre los días 3 y 7 de Enero, hemos querido hablar con nuestros compañeros de Estudiantes y Seleccionadores en las categorías infantil masculina y femenina, Javi y Fernán, para repasar sus experiencias pasadas y saber como se preparan para este nuevo campeonato.

Antes de nada, queremos agradecer su predisposición y desearles toda la suerte del mundo tanto a ellos como a sus grupos de trabajo.

 


 

Javier Peinó Souto (Seleccionador Infantil masculino)

El año pasado fuiste ayudante en la selección infantil masculina que quedó 6º en el Campeonato de España. Encuadrados en un grupo muy complicado (Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León) conseguís llegar a la última jornada con opciones de meteros en semis… pero se pierde de 1 contra Castilla y León y toca jugar por el 5º y 6º puesto. ¿Cómo recuerdas ese partido?

R: Fue un partidazo, los 2 equipos lo peleamos al máximo, el que ganaba a semis y como imaginarás nadie ahorro un gramo de fuerza. Pudo ganar cualquiera, al final tuvimos tiro para ganar pero no entró. Una pena pero a la vez una alegría por que la forma de competir fue inmejorable.

En la disputa por el 5º puesto, os enfrentáis a Canarias. Después de quedaros a las puertas de unas semifinales, ¿Cómo os planteáis el partido? ¿Cómo se lo tomaron los niños?

R: Igual que todos, el campeonato es muy corto y hay que disfrutar y competir todos los partidos. Era un equipo muy grande y físico, conseguimos llevar el partido a nuestro ritmo y lo tuvimos cerca, nos faltó un poco de gasolina para rematarlo y ellos al final se lo llevan por su superioridad física. Pero al igual que el día anterior competimos al máximo.

Tocó cruz en el partido contra Canarias y se perdió por tres puntos (60-57). ¿Afectó al equipo haber perdido en la jornada anterior contra Castilla y León?

R: No, nos pesó en lo físico al final, pero en lo anímico estabamos preparados para volver a hacer el mejor partido posible.

Esta temporada has tomado los mandos de la selección. Con respecto al equipo del año pasado, que grado de similitud o grandes diferencias ves entre ambas generaciones?

R: Son generaciones muy diferentes, el año pasado el grueso del grupo era de un perfil muy físico, lo que nos permitía llevar la iniciativa en defensa mucho tiempo. Este año no tenemos esa presencia física, pero hay jugadores grandes que tenemos que intentar que sean una amenaza en los dos aros.

¿Cuál es el aspecto más positivo de este grupo de chavales?

R: Las ganas y la ilusión con la que estamos entrando para este campeonato.

Hace unas semanas disputasteis en Asturias el III Torneo de Selecciones “Puerta de Asturias” frente a Castilla León, Asturias y País Vasco. ¿Cómo ves a tu equipo con respecto a otras selecciones? ¿Con que objetivo viajáis en Enero a Valladolid?

R: Menos físicos a nivel general, lo que nos hace sufrir en 1×1. Por otro lado nuestra gente grande hace que las defensad se cierren mucho y espero que ahí aparezca el talento y el tiro exterior.
A Valladolid vamos a competir contra todos, luego ya veremos donde nos pone el campeonato.

Vas a contar en la selección con dos jugadores (Dani y Álvaro), que además, durante la temporada compiten contigo en el infantil de Estudiantes. ¿Qué destacarías de ellos?

R: Dani conoce bien el juego, es difícil verle cometer errores y trasmite seguridad a sus compañeros.
Álvaro es un gran competidor, es capaz de generarse sus puntos siendo muy duro en 1×1.

Con Fernán llevas compartiendo pistas desde hace muchos años. Como jugadores y entrenadores en Estudiantes y ahora los dos como seleccionadores infantiles. ¿Qué destacarías de Fernán?

R: Lo mucho que le gusta la tortilla! Pero a parte de eso como entrenador es brutal, esa cabeza no deja de pensar en basket, tengo suerte de verlo entrenar a menudo, se aprende mucho de él.

 


 

Fernán Varela Faílde (Seleccionador Infantil Femenino)

El año pasado fuiste el seleccionador en la categoría mini femenina, consiguiendo tres victorias de mucho mérito en la fase de grupos ante Canarias, País Vasco y Andalucía.  Ante todo pronóstico forzáis un triple empate ante la Comunidad de Madrid y Andalucía pero os quedáis fuera de las semis. ¿Cómo recuerdas esa fase de grupos y en especial, el partido ante Andalucía?

R: Fue una experiencia muy bonita, le guardaré siempre un muy buen recuerdo. Más que por los resultados en sí, por el hecho de haber competido al límite cada partido y por lo mucho que disfrutamos dentro y fuera de pista todos los que estábamos en el equipo. Las niñas más que nadie, que son las protagonistas y las más importantes de todo esto. Pero ya desde la Xuntanza estuve muy cómodo con Nacary y con Paula, que son unas cracks. Luego también Brais, nuestro fisio, los chicos de la masculina, Susana y María de la federación y Míchel que nos llevaba en el bus! La convivencia con otras selecciones también fue muy bonita. El mini es especial en este sentido.

En el partido de Andalucía las niñas estuvieron increíbles y el hecho de haber ganado en Cádiz, con el ambientazo que hay en el campeonato, seguro que lo recordarán toda la vida.

Ganáis a Andalucía y a pesar de ello toca jugar el 5º y 6º puesto contra Castilla y León. ¿Cómo se lo tomaron las niñas? ¿Cómo os planteasteis ese partido?

R: La sensación nada más terminar el partido de Andalucía era casi como hubiésemos ganado una final. Sabían que había sido un esfuerzo muy grande e incluso una sorpresa, así que estaban (estábamos) muy contentas. Entonces, nosotros tratamos casi desde el primer minuto de centrarnos ya en el partido de Castilla y León, que era importante porque era el último que íbamos a jugar juntos y se merecían irse con buenas sensaciones. Les dimos un ratito para celebrarlo mucho, y luego ya a descansar para el siguiente.

Termináis ganando también a Castilla y León y tras 4 victorias y tan sólo 1 derrota firmáis el 5º puesto. ¿Supo a poco el resultado final?

R: No. Los campeonatos de selecciones son así, y Andalucía le ganó a Madrid en un partido de un mérito enorme. Nos fuimos con la sensación de que nos hubiésemos merecido las semis, la final o lo que fuese, pero eso no cambia ni el trabajo que hicieron las niñas ni lo mucho que disfrutamos desde la primera concentración hasta el último día en Cádiz.

Esta temporada te hacen responsable de la selección infantil. ¿Contento con el cambio?

R: Estoy muy contento con que desde la federación sigan contando conmigo. Las concentraciones y el campeonato de España son experiencias muy intensas, y ser entrenador es una pasada. Estaba encantado en la mini y sigo estándolo en la infantil.

¿Cuál puede considerarse el aspecto más positivo del grupo de niñas con el que trabajas?

R: Es difícil destacar solo uno, pero creo que lo más importante es que son muy buenas niñas. Podría enumerar muchas virtudes de cada una de ellas, tanto de las que finalmente irán a campeonato como de cada niña con la que compartimos pista desde que empezamos la preparación. 

Hace unas semanas disputasteis en el País Vasco un torneo amistoso frente a Euskadi, Castilla León y Asturias. ¿Cómo ves a esta generación respecto a otras selecciones? ¿Con que objetivo viajáis en Enero a Valladolid?

R:  Los objetivos deben ser competir lo mejor posible, que todas las niñas se vuelvan con un buen recuerdo y que la experiencia sea positiva para ellas. E intentaremos cumplirlos independientemente de cómo sean las otras selecciones.

Vas a contar en la selección con Carmen, jugadora de tu equipo en el preinfantil del Estu y con la que ya coincidiste el año pasado en la selección mini. Después de compartir tanto tiempo en pista, ¿Qué destacarías de ella?

R: Pues como ya dije antes, lo más importante es que es muy buena niña. Educada, trabajadora, alegre… Tengo mucha suerte con mis equipos, las jugadoras a las que entreno son unas cracks! Espero que Carmen siga mucho tiempo con la misma ilusión, esforzándose como lo hace ahora, y que disfrute mucho en el proceso. 

Con Javi llevas compartiendo pistas desde hace muchos años. Como jugadores y entrenadores en Estudiantes y ahora los dos como seleccionadores infantiles. ¿Qué destacarías de Javi?

R: Desde que éramos minis! Como entrenador tiene muchas virtudes, seguramente lo principal es el sentido común. Conocimiento del juego, capacidad de empatizar con el jugador, su carácter le permite gestionar desde la calma cualquier situación… Luego destacaría que escoge muy bien sus amistades, que es un buen jugador de mus y de FIFA  y sobre todo que ya es todo un padrazo!