Éste no es un año más para la familia estudiantil, 50 años de historia dan para mucho, pero hoy queremos hacer un repaso a esta última temporada plagada de éxitos…

Los 10 equipos que disputan ligas gallegas estarán en la lucha por el Campeonato Gallego y el pase a sus respectivos Campeonatos de España en categorías: Infantil, Cadete y Junior.

El último logro del Club esta temporada ha sido conseguir que todos sus equipos de base, desde categoría Cadete hasta Minibasket estén clasificados para disputar las fases finales de Liga Gallega tanto en masculino como en femenino.

Además, ambos equipos juniors gozan de una situación privilegiada para luchar por clasificarse para sus respectivos Campeonatos de España. El junior masculino con un balance de 11-2 se sitúa segundo y el junior femenino es cuarto tras trece jornadas con 9 victorias y 4 derrotas.

Cadetes, Infantiles, Preinfantiles y Minis (tanto en categoría masculina como femenina) suman a estas alturas de la temporada 83 victorias y tan sólo 10 derrotas y todos ellos están clasificados para la siguiente fase en la que lucharán por ser Campeones Gallegos.

Selecciones Autonómicas y Programa de detección y control de la Federación Gallega de Baloncesto

La buena salud del baloncesto estudiantil no sólo podemos verla en las competiciones de Clubes. Durante esta temporada, 24 Jugadores nos han representado en Campeonatos de España de selecciones y en el Programa de Detección y Control de la FGB.

Destacar a Cadetes e Infantiles (Carmen Suárez, Claudia Corujo, Daniel Gómez, Álvaro Rodríguez, Eva Córdoba, María Corredoira, Lucas Álvarez, Luis Fernández e Iván Cabezudo) por lo conseguido con sus Selecciones.

El Club y los Campeonatos de España

Cómo ya hemos mencionado, hasta este momento, todos los equipos del Club tienen las opciones intactas de luchar por conseguir algo que hasta el momento muy pocos en España han logrado, clasificar a sus equipos para los 6 Campeonato de España que se celebran cada año para las categorías Junior, Cadete e Infantil.

La temporada pasada, estuvimos cerca, pudiendo ver a cuatro de nuestros equipos compitiendo contra los mejores de España. Ambos Juniors, Cadete Femenino e Infantil Masculino compitieron al máximo, dejando un gran sabor de boca por su entrega y lucha en cada partido.

Además, en los dos últimos años, el Club ha conseguido traer a la Provincia de Lugo, 2 de estos Campeonatos. El primero de ellos, en Junio de 2016, con sedes en Lugo y Sarria para la categoría Infantil Masculina, y el segundo de ellos, la temporada pasada, en la comarca de A Mariña para la categoría Junior Femenina.

Cada uno de estos torneos reunió a los 32 mejores equipos de España, acercando el mejor baloncesto de formación a la Provincia de Lugo y la valoración de ambos eventos fue muy positiva como podíamos leer el El Progreso cuando se supo de la concesión del segundo campeonato: “La decisión federativa de conceder a la provincia de Lugo la celebración de un evento de esta magnitud tiene mucho que ver con la valoración tan positiva que se hizo del campeonato de España infantil celebrado el pasado año en la capital de la provincia.”

El siempre tan complicado paso de Junior a Senior

No es una novedad lo complicado que es para los chavales dar el salto a categorías Senior al cumplir los 18, pero desde el Club estamos orgullosos de todos y cada uno de nuestros jugadores que han conseguido, en los últimos años, asomar la cabeza en categorías como ACB, Leb Oro, Leb Plata.

Mikel Uriz (ACB – Betis Energía Plus), Erik Quintela (Leb Oro – Club Baloncesto Clavijo), Sergi Quintela (Leb Oro – CB Breogán), Charles Nkaloulou (Leb Oro – Tau Castelló), Alejandro Reyes (Leb Oro – CBC Valladolid), Pablo Ferreiro (Leb Oro – Basquet Coruña), Esther Castedo (LF-2 – Ensino), Adrián Chapela (Leb Plata – Lucentum Alicante), Alejando Bortolussi (Leb Plata – Fundación CB Granada), Samuel Barros (Leb Plata – Xuven Cambados), Placide Nakidjim (Leb Plata – FG La Roda), Seydou Aboubacar (Leb Plata – Plasencia Ambroz), Yago Estévez (Leb Plata – Xuven Cambados) y José Luis Otero (Leb Plata – CDE Albacete Basket).

Sin olvidarnos de otros jugadores que han dado el salto a otros países como son:

Joel Kabimba (EEUU – Middleburg Academy), Mateo Sánchez (EEUU – Sunrise Christian), Giannis Mitchaloutsos (GRE – Maroussi BC), Rafael Wildner (POR – Imortal BC Albufeira), Arnett Hallman (POR – Oliveirense Basquetbol).

Siempre apostando por la formación de nuestros jugadores, manteniendo un equipo en 1ª División Senior y otro en Liga EBA para que puedan tener minutos y dar el salto cuando estén preparados. En esta temporada, 4 Juniors han debutado en liga EBA y otros 3 en 1ª División Senior.

Además, varios han sido los jugadores que a lo largo de la temporada han podido entrenar y disputar algún minuto en LEB Oro con el CB. Breogán. A los jugadores del equipo de Liga EBA: Pablo Córdoba, Marcos Polo, José Antonio López, Javier Beltrán, Mor Niang y Daunys Rimantas, se suma en algunas sesiones el Junior Álex Rivas.

Mención Especial a nuestros entrenadores

No queremos olvidarnos de las personas sin las que esto sería posible, nuestros entrenadores. Algunos como Pablo Abuín, compatibilizando su equipo Cadete Masculino con el CB Breogán como entrenador ayudante, o Javi Peinó y Fernán Varela como Seleccionadores Gallegos en las categorías infantil masculina y femenina.

Para poder dar la mejor formación posible, necesitamos a los mejores entrenadores que podamos tener, por ello, esta temporada contamos con 10 entrenadores superiores en el Club que abarcan desde la Escuela hasta el equipo de Liga EBA.

Un año más, el Club Estudiantes Lugo sigue creciendo a buen ritmo, más jugadores, más entrenadores, más familias que apuestan por la formación integral que procuramos dar a nuestros jugadores y jugadoras.

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HACÉIS POSIBLE QUE LLEGUEMOS A ESTOS 50 AÑOS MÁS VIVOS QUE NUNCA!